lunes, 20 de octubre de 2008

La creación de un BLOG, los retos de la redes sociales









C
uando uno comienza hacer un blog, lo hace hasta de manera ingenua, creyendo que le quedarán como otros que ha visto: con videos, colores llamativos, fotos, música, etc, diferentes herramientas que puedan hacer “su blog” una manera diferente al de los demás. Sin embargo uno olvida la parte nodular de la creación del blog, la finalidad comunicativa la crearlo. Por ello considero importante tener en cuenta lo siguiente:

Retos para hacer un blog:

1. Hay que seleccionar un tema

2. Definir metas y propósitos del blog

3. Realizar estándares fiables para las entradas

(habrá que seleccionar una organización y estructura a seguir)

4. Hacer un parámetro para evaluar

5. Evaluar para la retroalimentación o modificación

Herramientas que se pueden utilizar con el blog, que ofrecen diferentes habilidades a desarrollar

La creatividad, aprender técnicas y desarrollar aprendizajes del gloggero:

  • Microsoft Word,
  • Presentaciones: Microsoft Power Point,
  • Creación o edición de imágenes electrónicas como Microsoft Paint.
  • Creación de weblogs

ARTE, CREACCION, EDUCACIÓN Y EVALUACIÓN?

Apenas hace 5 años la creación de los blogs parecía tener una tendencia hacia los negocios (según la revista Business Week), ahora sabemos que los blogs tienen otra tendencia comunicativa: las redes sociales, donde los usuarios se relacionan entre sí y comparten ideas, ocio, contenidos y proyectos, ello parece hoy en día ser una ventaja no solo para quienes quieren realizar nuevas redes sociales, sino también por profesores, quienes realizan esta nueva forma de interacción y creación de conocimientos y saberes (véase EDUBLOGS, Think.Com de Oracle Education Foundation - Congregacion Mita). Estimulando a la creación, reflexión, y formación de nuevos saberes entre alumnos y profesores.

Tal es el ejemplo de las Wikis donde se puede crear, modificar, colaborar e incluso borrar el contenido de una pagina, la acepción de una palabra, una corriente, etc., la realización de estas paginas web es de forma colaborativa aunque, según cada fuente, podría ser o no fiable.

O como escribe Tiscar Lara (http://tiscar.com/2008/09/03/los-medios-de-comunicacion-como-redes-sociales/#more-1630)

La gente quiere datos e información maleable para mejorarla y adaptarla a sus necesidades”






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