lunes, 17 de noviembre de 2008

Practicidad y marañas decrear un video

“El pensamiento se organiza con palabras, pero se piensa en imágenes, se concibe con las imágenes.” (MItry,1978)
Para muchos que crecieron con las Tics dirán y que de complicado tiene crear un vídeo.?

Para el grupo de educomunicación, consideramos importante, hasta imprescindible el saber editar o crear un vídeo, en especial si tiene fines educativos, les comentare mi caso, y de las complicaciones que tuve. Pasos que seguí:

1.- Elegir un tema. Lo cual no se me complico ya que estoy realizando todos mis trabajos enfocados al tema de mi tesis: Educación ambiental

2.- Saber cual es la intención que quiere abordar con ese tema, es decir que quiero causar en el otro, denuncia, asombro, reclamo, exhortación... o como diría la profesora Rita: la finalidad comunicativa
3.- Seleccionar un banco de imágenes, que vayan d e acuerdo a lo que quiero comunicar, en este caso primero quise elegir de desastres como el cambio climático causado por el hombre y luego pasar a la reflexión..es este el mundo que queremos?... entonces seleccioné las demás imágenes (todas buscadas en la web como: imágenes educación ambiental y cambio climático) de niños en PRO del ambiente.
4.- Seleccionar la música. Se puede realizar de manera que vaya de acuerdo con las imágenes mostradas...o todo lo contrario..es decir ..haz visto vídeos musicales donde la letra no coincide con las imágenes?, es algo parecido... en lo personal intenté que fuera de acuerdo a los cambios del vídeo dividido entres momentos: la entrada...presentación, el conflicto: de cómo es el planeta tierra y el desenlace (algo así como en los cuentos): realzar una campaña por los niños para cuidar el ambiente.
5. Edición: Para este paso use el programa Movie maker, que relativamente es fácil de usar, si tienes una computadora veloz, o que no este pesada porque a la hora de subir los archivos aveces se alentan o tardan mucho que hasta tienes que reiniciar la compu porque no responde...caso mio que me sucedió unas 3 veces....Otra cosa importante es que tengas guardados tus archivos ya sea en un USB o en tu escritorio (además es más cómodo subirlos desde allí) por si el programa no puede salvar lo que ayas realizado. Lo que realmente sí me enmarañe bastante fue en el sonido, para que pudiera concordar con los cambios y no "brincara" (argot de vídeo) a la hora del cambio de imagen...


Lo que me alegra es ya saber realizar un vídeo y se que manejando este tipo d e herramientas podré tener mejor presentación para ciertas materias o incluso para presentaciones en algún trabajo. Lo bueno de esto es que entre más practique mejor me saldrá y claro so practico organizando mis pensamientos tendré un mejor resultado con la finalidad del vídeo. SI esto lo hubiese sabido realizar cuando era bachiller, la lana que me pude ahorrar al pagar al editor...

No hay comentarios: