jueves, 22 de enero de 2009

el desarrollo de las competencias informáticas


EDUCACIÓN INFORMÁTICA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS. UN ENFOQUE HUMANISTA INTEGRAL de Yolanda Campos Campos.

En el trabajo realizado por la autora reflexiona sobre la formación profesional de los docentes de educación básica, ya que ante los cambios tecnológicos y las tics se requiere re conceptualizar la relación pedagógica y sus fines, y todo lo referente a el ámbito educativo; la selección de contenidos, las estrategias didácticas, los recursos de apoyo, los criterios de evaluación y la planeación. Se considera necesario ya que girando hacia un nuevo enfoque (la autora lo plantea desde el punto de vista humanista) el aprendizaje puede ser centrado en la construcción del conocimiento significativo, dirigido a las diversas estrategias, modalidades y ambientes en los que se desarrolla la docencia.

Estar preparado para utilizar la tecnología y saber cómo ésta puede contribuir al aprendizaje de los estudiantes son dos capacidades que han llegado actualmente a formar plenamente parte del catálogo de competencias profesionales de cada docente” 1

No es suficiente con que los las escuelas tengan computadoras sino es utilizar los conocimientos generados por ellas (lo que se construye en clase) y donde la informática apoya la conformación del estudiante, para que este le pueda dar un valor social para aplicarlos en la vida real, realizando soluciones de innovación, producción y aprovechando este conocimiento nuevo desde una perspectiva para el desarrollo humano y social, generando así un nuevo modelo de realidad

El uso de las competencias informáticas en las aulas (como son dispositivos electrónicos y sistemas computacionales, el procesamiento, la organización, el almacenamiento y la comunicación de datos)y el uso en ellas, han potenciado las capacidades de memoria, pensamiento y comunicación, lo que impacta a la educación que ahora cuenta con posibilidades de leer el mundo con nuevas herramientas y recursos que permiten formular conocimientos más complejos con mayor posibilidad de expansión.



Los fines de la educación informática

La sociedad del conocimiento deberá de contar con competencias informáticas necesarias para comprender y enfrentarse a las situaciones opuestas que demanda la globalización, ante tal situación la UNESCO señala que la educación ha de permitirnos el aprender a:

Ser: Conocernos a nosotros mismos

Convivir: Conocer a otros

Hacer: Conocer la creación social: el bienestar humano.

Conocer: Conocer la realidad, cómo es el medio ambiente y el universo


Es como las relaciones que se generan el aula puede crear una ambiente de aprendizaje que forme a un alumno distinto, desde la perspectiva humanista que plantea la UNESCO, estableciendo conocimientos entre el estudiante (que aprende ) y el profesor (que crea ambientes de aprendizaje mediante las competencias informáticas)

Para ello la autora cree necesario (basada en la UNESCO),

*Garantizar un conocimiento pertinente ante la sobrecarga de información

*advertir que todo conocimiento conlleva un riesgo de error y de ilusión, de las que ni siquiera el conocimiento científico es inmune

*La educación del futuro debe velar por que la unidad no borre la diversidad,

* Introducir en la educación una noción de globalización más poderosa que la económica: la globalización intelectual, afectiva y moral.

*Se debe de enfrentar las incertidumbres ya que necesitamos aprender a esperar lo inesperado.

*Enseñar la comprensión entre personas, a nivel interpersonal, intergrupal e intersocial,

*Construir la ética del género humano ya que en una persona habitan una realidad individual, una social y una humana. Una ética que atienda a la persona, pero no a la sociedad no sirve.

Por tanto, es necesario que, tanto pedagogos como educadores asumamos esta tarea para comprender y propiciar la Educación informática como un mecanismo de la educación integral que pueda ampliar los niveles de conciencia de la realidad.



El enfoque integral

La UNESCO propone tres enfoques en la reforma de la educación:


Nociones básicas de tecnología: incrementar las capacidades de los estudiantes en comprender las tecnologías

Profundización de conocimientos: formando valores en la sociedad para poder resolver problemas complejos


Creación de conocimientos: poder innovar, producir conocimientos en los estudiantes y que puedan sacar provecho de ello.


Estas normas forman parte de un enfoque globar, no se centran solo en las TICs, es abarcado desde; la política, el plan de estudios y evaluación, la pedagogía, el uso de la tecnología, la organización y administración de la escuela y la formación profesional de los docentes, la filosofía de la educación y la experiencia docente en el campo .


Mediante la forma en que se enseña la tecnología y se procesan los datos, el estudiante pone un enfoque basado en la idea que la información forma parte integral de la realidad ponen en juego habilidades superiores de pensamiento, creatividad, actitudes, valores, tomas de decisiones, que al ser consientes en procesos de meta-cognición. Por ello la informática debe centrarse en el estudiante realizándose a través de una integración en el aula que con lleve:


- Ejes de desarrollo o contexto.

- Competencias informáticas computacionales: actitudinales de de habilidades

- Competencias del Plan de estudios del nivel.

- Competencias informáticas cognitivas, afectivas y megahabilidades: organizadas en categorías.

Por ello es necesario crear estrategias didácticas para la enseñanza de las competencias de la informática, planteándose desde:

¿A quien va dirigido? ¿Qué eje de desarrollo da contexto a la estrategia? ¿Qué dimensión informática – computacional se pone en práctica? ¿Con cuáles competencias de los campos formativos o las asignaturas del Plan de estudio se correlaciona? ¿Qué habilidades y competencias cognitivas, actitudinales y mega-habilidades se ponen en juego?.


Los planteamientos propuestos por la autora, forman parte del desarrollo de las competencias informáticas necesarias para la sociedad del conocimiento en que vivimos, lo que implica no solo tenerlos en cuenta sino ejecutar las acciones propuestas para poder desarrollar en los estudiantes mejor capacidades de las tecnologías de la información.








1 citado en: Campos Campos, Yolanda (2008). Educación informática para la educación básica y la formación de maestros. Un enfoque integral. Autorizado para su uso con fines educativos en el Diplomado Estrategias docentes para la enseñanza de competencias informáticas básicas, ILCE. Con la revi-sión de Cesáreo Morales Velásquez (Agosto 2008)

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