jueves, 22 de enero de 2009

LOS SIETE SABERES PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO


En este texto Edgar Morín realiza una evaluación (texto publicado en 199) de la educación y del por que nos e puede avanzar a pesar de los diferentes esfuerzo de las instituciones, ya que estas no consideran principios –o saberes- básicos para una mejor educación. El primer saber es:

*La ceguera del conocimiento; el error y la ilusión: Ya que nuestro sentidos humanos son limitados –como especie-,el tacto, la vista, el oído, el olfato son la interpretación de la realidad, un fragmento del conocimiento. Esta realidad se reconstruye constantemente a medida que el conocimiento e ideas avanzan: evolucionan. Estas ideas –no todas- tienden a convertirse dogmáticas, cerrándonos en interpretaciones vagas sin dar paso a diferentes paradigmas. Las ideas no son siempre estáticas, pueden cambiar, sin embargo el hombre se ha hecho renuente a los cambios de las ideas, endiosándolas: “no hay ideas verdaderas o falsas”, estas pueden cambiar, debemos abrirnos a nuevos paradigmas y no aferrarnos a creer ciegamente en ideas que pueden cambiar.

*Los principios del conocimiento pertinente: El ser humano no conoce todo por ello nos especializamos en ciertos conocimientos o áreas especificas, nuestra visión del conocimiento es fragmentada: por ello no conocemos toda la visión del mundo (estamos limitados). Por ello es adecuado conocer el contexto de los conocimientos para que tengan sentido, además debemos de reconocer lo que esta alrededor y ver lo complejo de la realidad y saber que no se pueden separar las áreas biológicas, psíquicas, sociales, afectivas o racionales sino que son interdependientes. Si aprendemos por áreas específicas no vemos la totalidad y lo esencial, lo cual impide o forma de manera borrosa la solución a problemas. Es decir se debe utilizar el conocimiento viendo el contexto y la percepción global, el ser humano debe ser capaz de desarrollar soluciones vistos de una manera multidimensional, para poder generar cambios pertinentes a la situación.

*Enseñar la condición humana: Cada persona tiene una identidad que debe ser respetada, esta identidad es una realidad humana donde se deben respetar tanto a nivel social, individual como humana. Dando una dualidad como unidad humana y diversidad humana, comprender y entender lo que realmente significa ser humano: ser individuos, especie y sociedad al mismo tiempo, ellos entrelazados en un destino como ciudadanos de la tierra.

*La identidad terrenal: Las sociedades viven aisladas de lo que pasa en la tierra, destruimos nuestro planeta sin darnos cuenta que nos estamos dañando a nosotros mismos, no entendemos lo que es la condición humana ni tenemos la conciencia de la dependencia con el planeta olvidando que habitamos en ella, creando en los seres humanos una gran indiferencia hacia ella. Debemos enfrentar la crisis planetaria causada por los eventos del hombre, el ser conscientes de lo que esta con nosotros: la tierra; el hombre debe enseñar sobre los problemas que atañen al planeta y al hombre.

*Enfrentar las incertidumbres: la ciencia nos revela verdades, pero también no ha podido darnos todas: creando ciertas incertidumbres, como la historia a lo inesperado a lo que ya no se puede cambiar a la inestabilidad del ser, por ello es necesario aprender a enfrentar las incertidumbres, sabiendo confiar ante lo inesperado trabajando mirando hacia lo que venga, al futuro a lo que tal vez nunca suceda. La idea de realidad es una parte del conocimiento, hay ciertos límites para ello, no todo nos parece lógico o racional debemos aprender a vivir con esa parte, desarrollando el pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre, afrontando con estrategias los riesgos que vengan en el camino hacia el futuro.

*Enseñar la comprensión: A pesar de que el ser humano dice ser civilizado, se encuentra en un estado primitivo ya que no comprendemos al mundo y el equilibrio que debe existir en el. En el ser humano ese equilibrio siempre a apostado por la paz, sin embargo nos creemos el centro del mundo y todo lo ajeno es una amenaza o insignificante. Coarta la comunicación llegando a una incomprensión entre los seres humanos y con el planeta. Comprendiendo nos hace vivir de una forma desinteresada, la mundialización estará con nosotros cuando seamos capaces de comprender y comprendernos, sin esperar reciprocidad. La educación del futuro debe cambiar el paradigma aun pensamiento encausado a enseñar a : comprender y tolerar.

*La ética del género humano: La ética y la política deben estar encaminadas a la solidaridad y la igualdad, sin enseñar moralidades, sino siendo conscientes de que el humano es un individuo y parte de la sociedad y como especie, si nos volvemos especialistas de una realidad no vemos la totalidad. La democracia es signo de complejidad, pero con la que podemos convivir en un sólo destino: el planeta. La humanidad es un concepto ético que debe ser realizado por todos y cada uno, llegando a una solidaridad común: el planeta. La educación debe contribuir a una toma de conciencia de nuestro planeta, que esa conciencia se traduzca en realizar una voluntad de formar ciudadanos terrenales con fines comunes: el hábitat.

El texto de Morín alude a una gran reflexión sobre la condición humana: el ser conscientes de todo. La toma de conciencia implica no sólo revisar al individuo sino además pensar en el otro y en nuestro hogar: el planeta. Las condiciones aceleradas en las que vivimos no nos hacer reflexionar sobre los puntos que señalaba Morín, sino que nos encierran en un cilindro donde estamos atados por las condiciones en que nos hemos formado. Es esencial en el planeta educar transformando la realidad, tomando en cuenta los saberes que nos podrán llevar a una convivencia más sana, cuidando no sólo el mundo en que habitamos, también, a nosotros mismos como especie, sin vendajes que nos predispongan a juicios que nos alejen de toda civilización. Las ideas planteadas por Morín, como el alude, son problemas antropo-históricos, el cual puede mejorar a cada unos de nosotros, a las civilizaciones y a nuestra tierra.

Bibliografía:
Morín Edgar. Los sietes saberes de la educación del futuro. UNESCO.1999.

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