jueves, 22 de enero de 2009

EL ESTUDIANTE Y LOS AMBIENTES DE INTEGRACIÓN



El siguiente texto, es un ensayo de un texto de Yolanda Campos, que el profesor de Sem. de Concentración nos ha proporcionado, el texto tiene ideas centrales sobre lo que es educación hoy y lo que debviene, sobre las multiples formas de aprender y de como los profesores debiesen tomar más encuenta la diversidad de conocimientos y la edad en que se presentan estos..

La educación básica es parte nodal del cuerpo de la educación en México, ella se divide en diferentes niveles de educación, para el presente trabajo comenzaré hablando de la zona primaria y después particularizaremos en las diferentes formas de aprender del niño o alumno según las competencias desarrolladas, dándole un enfoque integrador en la educación informática según el texto de Yolanda Campos: “Educación informática para la educación básica y la formación de maestros”.

En el ámbito escolar, el alumno es el centro de la educación, es quien construye su aprendizaje, quien puede crear procesos traducidos en conocimiento, los cuales puede aplicar en la vida tomando decisiones que implican valores.

Es importante saber las habilidades cognitivas que tiene cada alumno dependiendo el grado de madurez o la etapa de desarrollo en la que se encuentre, ya que de ello dependen las situaciones didácticas que desarrollará el profesor en el aula según las habilidades de cada edad o etapa en que se encuentre el estudiante.

Algunas características de los alumnos de primaria por ejemplo al ingreso en el primer grado, las expectativas del niño requieren de un proceso de adaptación a diferentes hábitos a los del preescolar, ya que ello incluye nuevas reglas, el profesor tendrá como encomienda realizar varios ejercicios que formen la personalidad del alumno. Ya en segundo grado los niños se expresan más libremente, son más espontáneos, este es un grado crítico donde se debe consolidar lo que se ha aprendido y donde se desarrolla la creatividad como forma de expresión además de la lecto-escritura. En el tercer grado los estudiantes se enfrentan a nuevas responsabilidades sociales, enriquecidas por el crecimiento de su cuerpo, como el de su imaginación y creatividad, el cual adecuadamente puede expandirse o bloquearse, ello depende de una gran responsabilidad del profesor.

En cuarto grado los escolares son más activos y sus procesos verbales ya se encuentran muy desarrollados, por lo cual la comunicación se vuelve parte esencial de ellos, son buenos cuestionadores de las ideas que se presenten estáticas. En el quinto grado de primaria la vida social entre sus compañeros es una prueba de la entrada a la pre-adolescencia, por lo cual son menos apegados al hogar, se les abre una oportunidad de conocerse y reconocer la nueva etapa que viven. El sexto grado los concierte en los mayores de la escuela conjugado con la pubertad, les es muy grato descubrir diferentes estilos de relación y modelos de comprensión de su mundo.

En el tránsito por la escuela primaria, los niños experimentan diferentes sensaciones a nivel socio-afectivo que va desde la independencia a la pertenencia a diferentes grupos, moviéndose en diferentes roles los cuales formarán la identidad con sus amigos y con el resto de los quienes conviven. Desarrollan diferentes habilidades como el psicomotriz, donde afinan movimientos corporales básicos como equilibrio, coordinación sensomotora etc. En el campo ético, se comienzan a interesar por los demás, desarrollan disciplina consciente y crean congruencia entre los valores aprendidos y los que son puestos en práctica, además que tienden a ser idealistas. Los principales intereses de los escolares son el juego, la imaginación, valoran de forma social y utilizan ya símbolos en el estudio, lo cual amplia a nivel cognoscitivo y moral, les gustan las actividades al aire libre y se relación con más frecuencia al término de la primaria con el sexo opuesto a un nivel de amistad, les encantan las actividades y la pertenencia a grupos. En el campo cognoscitivo pueden abstraer objetos, estructuran la concepción del espacio y el tiempo, tienen más amplio su vocabulario.En el campo informático exploran abiertamente la computadora, ello favorece un aprendizaje activo ya que aprovechan la tecnología y la van descubriendo, enseñándose entre pares.

Si bien para saber más acerca del alumno no sólo depende del grado escolar en el que se encuentre, sino además habrá que conocer los diferentes estilos de aprendizaje. La autora Yolanda Campos, señala que, existen diferentes formas de eprcibir y procesar información, diferentes estilos sensoriales, de ello depende que hemisferio cerebral (el izquierdo derecho) predomine en el niño. Todo ello afectando a las competencias informáticas.

Estas diferentes inteligencias moldean las experiencias de cada individuo, por ello es importante resaltar que el profesor debe ser flexible según la diversidad que se presente en el aula. El profesor será o debe de ser capaz de reconocer las diversas representaciones sensoriales a los que tienden sus alumnos. Es posible encontrarse en el ámbito escolar niños con tendencias visuales, auditivas o kinestésicos, el maestro tendrá la tarea de realizar esta valoración y ver que aprendizajes son los más pertinentes según la situación que se genere. Habrá que agregarse, además, los diferentes estilos de pensamiento, incluyendo las diferentes formas de percibir la realidad: el espacio, el orden, los procesos mentales y las relaciones personales que pueden tener cadaunod e los estudiantes. La autora bien señala los diferentes estilos de aprendizaje (o pensamiento) dependiendo del hemisferio en el que se encuentre:

Del lado izquierdo esta el tipo 2: Formal; que es abstracto, reflexivo y analítico, y el tipo 3: Convergente, abstracto, activo y práctico; del hemisferio derecho se encuentra el tipo 1 Intuitivo: divergente, concreto, reflexivo y comunicativo; y el tipo 4 Concreto: activo y experimentador. Los profesores tienen la tarea de observar que estilos de aprendizaje se encuentran en el aula y cuál es la pertinente para aprender competencias informáticas, habrá que agregarle, que también coexisten múltiples inteligencias como la kinestésico corporal, lingüística, lógico matemática, música, espacial, interpersonal, intrapersonal.

La autora promueve la educación informática ya que esta brinda diferentes herramientas que cubren las diferentes inteligencias, la diversidad de los estilos de aprendizaje y la practicidad de esta. Muestra una tecnología que conlleva herramientas didácticas, como la comunicación –esenciales en el proceso de aprendizaje-, que favorece el conocimiento y promueve en el ámbito computacional, los diferentes estilos de cada alumno.

La estrategia en la educación de hacer converger el aprendizaje de las ciencias informáticas en el aula genera una diversidad en donde los estilos de aprendizaje se generan espontáneamente, creando escenarios donde se promueva además del conocimiento, la formación de valores, creencias y prácticas que impactan la formación del alumno. Es tarea del profesor guiar la enseñanza en el ámbito informático y generar inquietudes en los alumnos para mejorar su aprendizaje durante el transcurso en la primaria, donde se entrelaza la diversidad y aprendizaje.

Bibliografía:

Campos, Campos Yolanda. El estudiante y los ambientes de integración. ILCE.2008

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